jueves, 4 de agosto de 2016

1era JORNADA ACADÉMICA, “TENEMOS MADERA”

  • -          Las esperanzas de la industria, están puestas en la construcción de vivienda social y prioritaria, así como en la oferta destinada a la clase media.
  • -      La carpintería en madera en los proyectos residenciales de estrato bajo aún tiene un impacto mínimo.
  • -      Bogotá se concentran alrededor de 2.800 productores y comercializadores de muebles y otros artículos de madera.
-

En Colombia, el sector edificador mueve alrededor de 30 subsectores; uno de ellos es el del mueble y la madera, que se ha dinamiza en el último tiempo debido al auge de proyectos de vivienda, oficinas y la construcción de nuevos hoteles.
El SENA, teniendo en cuenta la importancia que ha tomado esta industria en la economía nacional y dando respuesta a las necesidades del mercado de contar con talento humano altamente calificado, lanzó en el Centro de Tecnologías para la Construcción y la Madera de la regional Distrito Capital, el primer ambiente de formación en el país, con todas las características, comparable a los más grades talleres de producción de madera de empresas, no solo nacionales sino internacionales, en el marco de la Primera Jornada Académica, “Tenemos Madera”.


Este ambiente de formación tiene una infraestructura y una calidad representadas en el conocimiento que tienen los instructores, transmitido a los aprendices por medio de procesos de pedagogía y didáctica, además de que posee tecnologías asociadas al área, tales como el control numérico computarizado, automatización y robótica, empleadas en ambientes aptos para la elaboración de todo lo relacionado con la madera”, manifestó el Director de la regional Distrito Capital, Enrique Romero Contreras.


El Director de la Regional dijo además, que la visión que tiene el SENA es que los laboratorios del Centro sean certificados con el componente de calidad, bajo las normas establecidas para realizar pruebas y ensayos destructivos y no destructivos, en este caso, dentro de los procesos productivos de la madera. 

En este ambiente, con un área de mil 140 m2 y una inversión que supera los mil 400 millones de pesos, se forman alrededor de 700 aprendices anualmente en sus distintos programas de formación titulada.

Esta clase de ambientes de formación hacen mucha falta en Colombia, el SENA siempre ha sido un aliado muy importante para el sector maderero y con esta clase de instalaciones, con la tecnología y los equipos con que cuenta, para formar trabajadores con calidad y mejor capacitados lo sigue demostrando”, indicó, Jorge Girón, Presidente de Pizano. 

El ejecutivo dijo además que con el SENA se mantiene una alianza desde hace muchos años; “hay un gana-gana, ellos nos forman a nuestros trabajadores y nosotros hacemos transferencias tecnológicas y de conocimiento, lo que permite fortalecer la productividad”, afirmó.

El diseño de esta instalación se realizó de acuerdo a las necesidades del mercado, con equipos, herramientas y maquinaria de última tecnología, contribuyendo al desarrollo económico e impulsando la creación de nuevas empresas Pymes en el país.


Contamos con un moderno laboratorio tipo industrial, único en el país, con el cual buscamos coadyuvar en la gestión de la producción y competitividad del sector bajo estándares internacionales de calidad y al servicio de la industria colombiana del mueble”, dijo el Subdirector del Centro de Tecnologías para la Construcción y la Madera del SENA, donde se encuentra este ambiente de formación, Francisco Gutiérrez Escobar.    



Según FEDEMADERA, el sector genera cerca de 90.000 empleos directos y unos 280.000 indirectos, al ser la fabricación de muebles el quinto sector más dinámico entre 66 que componen esta industria, ratificando un aporte del 4% por ciento del total de las empresas manufactureras registradas en el país. El gremio precisa que los fabricantes de muebles ocupan también el séptimo lugar con mayor personal ocupado, un 3,5 por ciento de participación total en la industria.