martes, 23 de agosto de 2016

SECTOR PRIVADO Y EL SENA UNIDOS PARA FORTALECER LA CONSTRUCCIÓN

  • ·         A través de la Alianza SENA-ARGOS, 1.400 maestros de obra se han certificado en la zona de Bogotá-Región  
  • ·         Según la ministra de Vivienda, Elsa Noguera, el sector de la construcción es uno de los grandes generadores de oportunidades laborales, aportando más de tres millones de empleos, lo que representa un 13,8% del total de la oferta laboral del país.

Sin duda la construcción en Colombia se ha constituido en uno de los soportes económicos más sólidos del Producto Interno Bruto Nacional, no solo por las inversiones que anualmente superan los $60 billones de pesos, o por la mano de obra que produce, que hoy alcanza el 14%, sino por los procesos de formación que los trabajadores de este sector vienen recibiendo por parte del SENA.


En efecto, 49 trabajadores del sector de la construcción en Bogotá-Región, eligieron recorrer el camino del aprendizaje para constituirse como “Maestros de Generales de Obras de Edificación”, gracias a la alianza entre el SENA y Argos.


Es un orgullo para el Centro de Tecnologías para la Construcción y la Madera de la Regional Distrito del SENA, certificar por competencias laborales a estas personas, quienes han logrado titularse al superar la evaluación de las 4 normas de competencias que resumen la dirección y supervisión de procesos constructivos de edificación tales como: Supervisión de Actividades Preliminares, de Procesos de Obra Gris, de Instalaciones Técnicas y de Actividades de Obra Blanca”, manifestó el Subdirector de este Centro, Francisco Gutiérrez Escobar.

Esta clase de certificaciones se convierten en el inicio de la profesionalización de la labor que estos trabajadores realizan, con objetivos claros de competitividad, mejorando la calidad en el trabajo; pero sobre todo, con el propósito de que las empresas reconozcan en términos laborales a las personas que obtengan este título con una mejor remuneración.    


Apenas puedo imaginar la emoción que están sintiendo. Todo comenzó con un gran deseo de Cementos Argos. Nos preguntamos cómo hacíamos para demostrar el valor de su actividad y cómo darle curso a un trayecto para la profesionalización. Hoy podemos ver el fruto de ese gran esfuerzo que también maduró gracias a la alianza con esta gran entidad, el SENA, que nos permite anunciar en Colombia la certificación “Maestro General de Obra de Edificación”, un título sonoro que honra la experiencia de quienes desempeñan semejante labor”, indicó el Director de Mercadeo y Negocios Masivos de Argos.


La certificación les permite a estos Maestros de Obra, subir un peldaño más en el nivel de madurez profesional, afianzar sus aprendizajes y sentir mayor seguridad de lo que están entregando a quienes confían en su hacer.


 “Debemos sentirnos muy orgullosos porque esta oportunidad  hace algunos años atrás no la teníamos; únicamente decíamos “somos maestros”, pero no lo podíamos demostrar en algo escrito; hoy, gracias al SENA, en conjunto con la empresa Argos, podemos llamarnos “Maestros Generales de Obra”, dijo Elías Acosta Coy, uno de los trabajadores certificados.

El sector  edificador encadena cerca de 30 sectores industriales y representa  el tercer  clúster productivo de mayor relevancia de la economía, lo que implica un carácter estratégico para  el aparato productivo del  país y la necesidad de  fortalecerlo.