miércoles, 4 de mayo de 2016

Con los “sentidos” del corazón, aprendices incursionan en el sector de la construcción

Llegaron al SENA como cualquiera de los aprendices, con gran expectativa y con la ilusión de que se volviera realidad lo que algún día visionaron y lo que siempre han soñado, ser unos grandes profesionales. Para ellos la discapacidad auditiva no ha sido un obstáculo para alcanzar sus objetivos, antes por el contrario, ha sido el motor que cada día los impulsa a salir adelante y a demostrar que son tan o mejores que otros compañeros en condiciones normales.

Se trata de un grupo de 20 aprendices con discapacidad auditiva, quienes hoy con orgullo muestran la certificación que los acredita como Técnicos en Laboratorio de Suelo, constituyéndose en los primeros en el país en obtener este título.




“Le doy gracias a Dios y al SENA por permitirme mejorar mi vida, nunca pensé lograr este título por mi discapacidad, pero ahora tengo los mismos conocimientos que cualquiera persona normal que se forma en esta carrera técnica”, manifestó Mildred Yorely Ballén una de las aprendices certificadas.


Para el SENA esta clase de programas hacen parte del compromiso y responsabilidad que la entidad tiene con el país. “Es un proyecto maravilloso, ver la alegría de estos aprendices reflejada en sus rostros, nos hace sentir satisfecho por la labor de inclusión social que desarrolla la entidad y nos compromete aún más con estos procesos, por eso vamos a ofertar el Tecnólogo en Desarrollo Gráfico de Proyectos de Construcción e Ingeniería, para que estas personas con discapacidad auditiva  encuentren una oportunidad laboral”, indicó el subdirector de este Centro, Francisco Gutiérrez Escobar.


Estos 20 aprendices se convierten en los primeros en el país en certificarse como Técnicos en Laboratorio de Suelo. “No teníamos en Colombia profesionales sordos que prestarán este servicio, lo cual es la ampliación de un espacio de inclusión laboral que los mismos empresarios han solicitado, en momentos en que el país requiere de capital humano capacitado para todas las obras de infraestructura que adelanta el gobierno en todo el territorio nacional”, puntualizó la Directora del Instituto Nacional para Sordos, INSOR, Marcela Cubides.

La puesta en marcha de esta clase de programas ha sido un reto muy interesante y una experiencia enriquecedora para el Centro de Tecnologías para la Construcción y la Madera, sobre todo en este sector que es muy especificó y especializado y que normalmente no abre espacios para personas con esta clase de discapacidad, pero con todos los conocimientos y las competencias para aportar al Aparato Productivo Nacional.