viernes, 15 de julio de 2011

A través del convenio SENA-Fundación Clinton y CAMACOL, 5.000 trabajadores de la construcción dejaran el empirismo a un lado…

Con la inauguración de un moderno ambiente de aprendizaje móvil donado por la Fundación Clinton, el SENA dio inició a uno de los más grandes proyectos de formación en el país, el cual busca mejorar la empleabilidad  y la calidad de vida para más de cinco mil trabajadores de la construcción a través de distintos procesos de aprendizaje relacionados con el sector.
“Para nosotros es de gran importancia poder contribuir con el desarrollo social y el bienestar de estos trabajadores y esto sólo se puede lograr con grandes aliados como lo son el SENA y CAMACOL”, manifestó Scott Taitel, Director de Operaciones de la Fundación Clinton, organización esta que invertirá cuatro mil millones de pesos aproximadamente en el desarrollo de este programa.

Por su parte, el Subdirector del Centro de Tecnologías para la Construcción y la Madera de la Regional Distrito Capital del SENA; Centro que se encargará de los procesos de formación, William Orozco Daza, el programa se desarrollará en un proyecto de vivienda conocido como “Ciudad Verde”, en el municipio de Soacha al sur de Bogotá. “Vamos a iniciar con una prueba piloto para mil 500 trabajadores en formación complementaria en áreas tales como: trabajo en alturas, replanteo, cimentación, estructuras, mampostería, instalaciones eléctricas e hidráulicas e interpretación de planos”, indicó el funcionario.
Ciudad Verde ha sido seleccionada por ser uno de los macro-proyectos de interés social más grandes en Colombia, el cual contempla la construcción de 42 mil nuevas soluciones de  viviendas sobre más de 300 hectáreas, beneficiando a 150 mil residentes aproximadamente. El programa hace parte de un compromiso de responsabilidad social ya que la mayoría de los trabajadores que recibirán la formación pertenecen a los estratos 1 y 2.
CAMACOL por su parte, se encargará de los procesos de evaluación y certificación por competencias laborales. “Nosotros venimos adelantando estos procesos a través del programa “Manos que Construyen” y esperamos inicialmente certificar con este proyecto a dos mil 500 trabajadores en este año, la meta son cinco mil por medio de este proceso”, anotó la Gerente del Gremio para Bogotá y Cundinamarca, Sandra Forero.
Los procesos de aprendizaje se realizarán en el mismo lugar en donde se estén edificando las viviendas, dando cumplimiento de esta forma  a las nuevas políticas del SENA de descentralizar la formación llevándola directamente hasta el lugar donde las personas la necesiten.
En total son nueve empresas constructoras asociadas a CAMACOL las que se encargaran de la construcción de las viviendas. Los trabajadores que entraran en el proceso de evaluación y certificación serán seleccionados por el gremio constructor; mientras los que recibirán formación técnica o complementaria serán escogidos de acuerdo a los perfiles y necesidades del programa por la Fundación Clinton, el objetivo es que todas las personas que hagan parte del proyecto se puedan certificar.
Este ambicioso programa busca fortalecer la fuerza trabajadora de la construcción, mejorar la productividad y reducir la accidentalidad, ofreciendo formación específica de acuerdo con las necesidades de la demanda. El sector de la construcción se caracteriza por altos niveles de rotación, inestabilidad laboral. Se espera que el centro de formación móvil en Ciudad Verde inicie oficialmente sus actividades a finales del presente mes.