jueves, 31 de marzo de 2011

Trabajadores del sector de la Construcción se certifican por Competencias Laborales

A través de la Alianza SENA, Cámara Colombiana de la Construcción- CAMACOL-, el Centro de Tecnologías para la Construcción y la Madera de la Regional Distrito Capital certificó las competencias adquiridas empíricamente durante muchos años de trabajo de 335 trabajadores de Bogotá, entre maestros de obras y oficiales de construcción.
El subdirector del Centro certificador, William Orozco Daza, esta  titulación contempla cuatro normas fundamentales del sector: Fundir elementos en concreto, Levantar muros en concreto, Replanteamiento en diseño y Realizar revestimientos en pintura arquitectónica, todas bajo acuerdos con normas, planos y especificaciones del caso.
Dentro del proceso que se inició en noviembre y después de varias semanas de seguimiento por parte de los evaluadores, los candidatos se sometieron a una serie de pruebas y evaluaciones de conocimientos y desempeños en obras, a través de la presentación de un producto de la construcción, lo que les permitió obtener esta certificación.
Por su parte la gerente de Camacol, Regional Bogotá-Cundinamarca, Sandra Forero, manifestó que la certificación hace parte del programa ‘Manos que Construyen, que busca reconocer el saber hacer del trabajador, mejorando su calidad de vida. Agregó que el SENA es un aliado necesario para el programa, no solo porque certifica a los trabajadores sino porque también genera las normas necesarias para poder desarrollar la titulación.
Con esta certificación son más de 2.255 trabajadores de la construcción los que han logrado validar sus conocimientos, experiencias y habilidades obtenidas durante más de 20 años de labores en este sector. De esta forma el SENA sigue contribuyendo con el desarrollo productivo del país, a través del mejoramiento continuo de los trabajadores.