viernes, 30 de julio de 2010

El SENA certificó 81 trabajadores de la construcción como Maestro de Obra en Edificación

Con lagrimas en su rostro, pero orgulloso por el título obtenido, se mostró Jorge Enrique Sánchez, uno de los trabajadores del sector de la Construcción que fue certificado como Maestro de Obra en Edificación, “nunca en mi vida había recibido un cartón y ahora, después de muchos años de trabajo y sacrificio, puedo decir que soy un profesional de la Construcción, gracias al SENA”, manifestó emocionado Jorge Enrique. 
El proceso fue desarrollado por el Centro de Tecnologías para la Construcción y la Madera de la regional Distrito Capital por medio de un convenio de carácter nacional con la cementera Argos, el cual busca hacer realidad el sueño de muchos trabajadores que quieren profesionalizar sus experiencias y conocimientos adquiridos empíricamente a través de una titulación, en este caso la de Maestros de Obra en Edificación.
Según el Subdirector de este centro de formación, William Orozco Daza, la titulación consta de 4 normas: Supervisar Actividades Preliminares de Obras, Verificar Obra Gris, Verificar Obra Blanca e Instalaciones Técnicas. “Para certificar a estos trabajadores el SENA les aplica unas pruebas para mirar hasta donde pueden validar sus conocimientos, después ellos tienen que demostrar esos conocimientos a través del desempeño de un producto, en donde los evaluadores hacen visitas permanentes en su sitio de trabajo”. Indicó el funcionario.
Por su parte la Gerente del Negocio Masivo de Argos, Ingrid Restrepo, manifestó que la meta es llegar a certificar 50 mil Maestros de Obras en todo el país en la medida en que el programa se siga desarrollando en todas la ciudades de Colombia. “En lo que va corrido de 2010 se han certificado 512 maestros de obras, el objetivo es alcanzar a profesionalizar a 1000 trabajadores de la construcción a fin de año”, aseguró Restrepo.
El programa se viene desarrollando en Cundinamarca, Antioquía, Quindío, Valle, Atlántico y Bogotá inicialmente. Los 81 Maestros de Obras certificados tienen que revalidar el título en cinco años.