lunes, 14 de diciembre de 2015

Mesa Sectorial de la Construcción y la Infraestructura, con nueva Junta Directiva


Después de algunas deliberaciones, sobre todo entre los representantes de las empresas que hacen parte de este sector de la producción nacional, quedó definida en la asamblea ordinaria la nueva Junta Directiva que guiará los destinos de la Mesa Sectorial para los próximos dos años.

“La nueva Junta está representada por los actores principales de los sectores de la construcción y la infraestructura; en total serán 2 representantes de la academia, 2 de los sindicatos, 4 gremios, 5 empresas y 2 representantes del Gobierno Nacional, para un total de 15 miembros, lo que indica que en caso de algunas deliberaciones no habría empate; la anterior está integrada por 12 personas”, afirmó Francisco Gutiérrez Escobar, Subdirector de este centro y Secretario Técnico de la Mesa.


Dentro de esta asamblea, se tocó la necesidad del sector de infraestructuras de contar con mano de obra calificada para desarrollar los proyectos que tiene previsto el Gobierno Nacional en materia de construcción de las vías de cuarta generación.“Las personas que laboran en estas obras no tienen la posibilidad de formarse, por eso el SENA, de formación, debe direccionar su política para que el aprendizaje se desarrolle en los sitios de trabajo”, indicó Rubén Darío Ortiz, Gerente Administrativo de la Cámara Colombiana de la Infraestructura-CCI.



La nueva Junta Directiva, elegirá para el próximo periodo al nuevo presidente o ratificará al actual, Héctor Vega, de la Sociedad Colombiana de Ingenieros.      

lunes, 7 de diciembre de 2015

El Fondo Emprender aprobó proyectos asesorados por este Centro


Los sueños de Sandra Patricia Pérez Alzate y Wilmar Álvarez Ramírez, se están materializando, luego que Fondo Emprender, en su última convocatoria, les aprobara recursos para el financiamiento de sus empresas.

“Mi proyecto consiste en la elaboración de bolsos en madera con diseños artísticos, para lo cual el Fondo me aprobó 52 millones de pesos”, indicó Sandra Patricia, con una sonrisa que reflejaba la alegría por el logro obtenido.  “Desde hace dos años venimos trabajando de la mano con nuestra asesora, Ana María Mosquera. Gracias a ella pudimos poner a punto nuestra idea de negocio, que en la actualidad genera 4 empleos directos y 4 indirectos”, dijo la nueva empresaria.



Para Wilmar, los 84 millones de pesos que el Fondo le desembalsará, son el inicio de su empresa “Versátil”. “Desde hace varios años tenía en mi cabeza el proyecto de crear mi propia empresa. La idea me daba vueltas y vueltas hasta que logré concretarla y hoy en día ya es una realidad”, manifestó.


La Empresa Versátil consiste en la elaboración de mobiliario para espacios reducidos, con técnicas multifuncionales. “Se busca optimizar los espacios de las viviendas aumentando la calidad de vida de las personas y haciendo de los hogares lugares de verdadero confort, amigables con el medio ambiente y dignos para que las personas puedan habitarlas”, afirmó este nuevo constructor.


viernes, 4 de diciembre de 2015

El SENA comprometido con las autopistas 4G

Una vez el Gobierno Nacional planteó las autopistas de cuarta generación - 4G, el SENA se volvió protagonista de esta iniciativa, para ser la entidad encargada de formar el talento humano necesario que se requiere para la construcción de estas modernas carreteras en todo el territorio nacional.


“Nos propusimos formar 227 mil colombianos en todos los municipios por donde van a pasar la vías 4G, con un presupuesto de 66 mil millones de pesos, para lo cual toda la Red de Centros de Formación del Sector de la Construcción del SENA están atentos y dispuestos para los procesos de aprendizaje que demanda este gran proyecto”, indicó el Director General de la Entidad, Alfonso Prada.

El programa de formación inició en el eje de los municipios entre Cartagena y Barranquilla, con la construcción costera, pero estos procesos también se han realizado en Pacífico 3, desde Medellín hasta Risaralda y ahora, de acuerdo al cronograma coordinado y con los tiempos señalados por los concesionarios y el Gobierno, se abarcarán otras regiones del país.


“La cantidad de trabajadores que se están requiriendo no están capacitados, luego lo que tenemos es una oferta de empleo sin la gente con el conocimiento idóneo para hacerlo y eso es lo que hace precisamente el SENA en Colombia: conectar el talento laboral con el empleo disponible, pero con trabajo decente”, dijo el funcionario.

El Centro de Tecnologías para la Construcción y la Madera de la Regional Distrito Capital, cuenta con programas de formación en Operario de Maquinaria Pesada y Tecnólogo en Obras Civiles, además de cursos complementarios relacionados con el sector.

martes, 1 de diciembre de 2015

SENA-ARGOS certifican trabajadores de la construcción

Después de un año de evaluaciones, pruebas y procedimientos, 37 trabajadores del sector de la construcción, dejaron atrás el empirismo para convertirse en verdaderos Maestros de Obra, avalados y certificados por competencias laborales por este Centro.

“Es una certificación que contempla 4 normas: Supervisión de Actividades Preliminares, de Procesos de Obra Gris, de Instalaciones Técnicas y de Obra Blanca”, afirmó, Shirley Mendoza, Líder de Certificación de este Centro, quien dijo demás que este título le permite a estos trabajadores validar sus conocimiento y experiencias adquiridas a través de muchos años de labores


Para el Gerente de Argos-Regional Centro, Carlos Jaramillo, esta certificación hace parte del compromiso que tiene la empresa con el país. “Este es el inicio de la profesionalización de sus trabajos, es una contribución a la competitividad y al mejoramiento en la calidad de las construcciones que ustedes realizan, es fortalecer al sector cada día más con trabajo calificado y de alta calidad”.

Javier Mahecha, uno de los maestros certificados, indicó que este título es tan solo el fin de una etapa, más no del aprendizaje. “La consecución de nuestros sueños se acerca, porque de la mano del SENA, Argos y de esta certificación, vendrán las recompensas de la responsabilidad asumida y del reconocimiento en nuestro gremio”, dijo orgulloso.


Con esta certificación, ya son más de 1.400 trabajadores que han pasado de obreros empíricos a Maestros de Obras de la Construcción dentro de la alianza SENA-Argos.