jueves, 19 de mayo de 2011

La Biblioteca al alcance de todos

La Biblioteca del CTCM INVITA a la Comunidad Educativa:
A visitar la página del Sistema de Bibliotecas SENA http://biblioteca.sena.edu.co, donde se encuentran Colecciones de libros, revistas, artículos, índices bibliográficos, resúmenes y tesis en texto completo en Inglés y Español, también acceder a la colección digital de cartillas y documentos históricos del SENA, Bases de Datos del conocimiento y conexión con otras bibliotecas universitarias y públicas.
Instructores y aprendices compartan estas herramientas que estamos seguros son de gran importancia para la Formación Profesional.
Los invitamos a consultar la colección física existente en la biblioteca del Centro, atendida por Cesar Acosta y José Ángel Gonzalez en horario de Lunes a Viernes de 7:00 a.m. a 9:00 p.m. y sábados en horario convenido con instructores.

martes, 17 de mayo de 2011

Convocatoria Apoyos de Sostenimiento - Nuevas directrices

Aprendices interesados en aplicar a esta convocatoria:
Por situaciones técnicas presentadas en la aplicación de ICETEX en lo relacionado a la fase de inscripciones, esta NO se puede realizar online en el aplicativo del ICETEX como se tenía previsto en el cronograma, por ello debe realizarse siguiendo esta nueva directriz:
Es indispensable que el aprendiz tenga correo misena.

Boletín al día No. 35 - Mes de Abril


viernes, 13 de mayo de 2011

Primera convocatoria apoyos de sostenimiento ICETEX 2011

Resolución No. 00708 de 2011 "Por el cual se establece el procedimiento y cronograma para la adjudicación de Apoyos de Sostenimiento a los aprendices Sena".
Requisitos para ser beneficiario del Apoyo de Sostenimiento:
  1. Estar matriculados en uno de los programas de Formación Titulada.
  2. Pertenecer a los estratos 1 y 2 o a la Red Juntos, o niveles 1, 2 y 3 del Sisben.
  3. Formular su plan de negocio coherente con su programa de formación y presten un servicio de gestores de monitorias en su Centro de Formación para lo cual deberá elegir un área de desempeño.
  4. No haber suscrito contrato de aprendizaje
  5. No tener vínculo laboral
  6. Haber transcurrido tres meses después desde su matrícula y demostrar buen rendimiento académico.
  7. No tener o haber tenido condicionamiento de matrícula durante los tres meses anteriores a la fecha de inscripción.
  8. No tener otro tipo de subsidio asignado por Alcaldías, Juntas comunales, o un organismo del Estado, ni otro apoyo del Sena.
  9. No haber sido beneficiario de apoyo de sostenimiento por parte de Sena en otro programa de formación del mismo nivel.
  10. No ser beneficiario del Fondo Nacional de Formación Profesional de la Industria de la Construcción FIC.
  11. Haber registrado su inscripción en las fechas publicadas en esta convocatoria en el aplicativo del ICETEX.
  12. En esta convocatoria podrán participar los aprendices que hayan sido beneficiados en la convocatoria II-2010, siempre y cuando cumplan con los procedimientos de inscripción señalados en esta resolución.
Procedimiento para inscribirse:
  1. Lea cuidadosamente la presente convocatoria en el Link Apoyos de Sostenimiento, página http://www.sena.edu.co/Portal/Servicios+a+Aprendices/Bienestar+de+los+Aprendices/Apoyos+de+Sostenimiento.htm Link Apoyos de Sostenimiento para saber si cumplen los requisitos.
  2. Verificar previamente que está registrado en SOFIA con su documento de identidad vigente.
  3. Haber registrado su inscripción en las fechas publicadas en esta convocatoria en el aplicativo del ICETEX.
  4. Cumplir los tiempos establecidos en el cronograma que forma parte de esta Convocatoria.
PRIORIDAD DE ASIGNACIÓN DEL PUNTAJE


Red Juntos 15
Aprendiz Sisben 1,2 y3 10
Aprendiz Estrato 1 y 2 5
Aprendiz residente fuera de municipio a más de 30 Km de ubicación del centro de formación profesional. 10
Aprendiz proveniente de otro municipio a más de 30 Km y que reside sin su familia en el municipio de ubicación del centro de formación. 10
Aprendiz residente en el municipio donde se encuentra el centro de formación y vive con su familia. 5
Aprendiz padre o madre soltera y viven en arriendo. 10
Aprendiz padre o madre soltera y viven en casa propia. 5
Aprendiz que evidencia su calidad de desplazado. 10
Aprendia que trabaja en formación por proyectos. 10
Aprendiz que es lider vocero de su programa. 10
TOTAL 100


Ver información completa de la Resolución 00708 de 2011

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

Oferta de cursos virtuales del CTCM

Señor Aprendiz, lo invitamos a participar de nuestra oferta cerrada de cursos de Formación Complementaria Virtual.
Si desea realizar uno de estos cursos virtuales, debe hacer la preinscripción por este medio para que sea tenido en cuenta en la oferta cerrada exclusiva del Centro de Tecnologías para la Construcción y la Madera. 
Después el Instructor asignado le responderá al correo para continuar con el proceso de inscripción.
El vínculo de los cursos virtuales se encuentra ubicado en la parte derecha del BLOG del CTCM

Notisena 12 de Mayo


jueves, 12 de mayo de 2011

Invitación para los estudiantes del CTCM

Entrevista al Padre Camilo Bernal

“El Sena no puede ofrecer educación pobre”
El sacerdote Camilo Bernal no se anda por las ramas. Admite que la calidad de la institución ha bajado y que hay un largo camino por recorrer. Propone contratar mejores maestros y rendir cuentas públicas al país, algo que hasta ahora no se hace.
El nuevo director dice que la transparencia administrativa es la clave de una buena gestión pública y se compromete a entregar informes periódicos y completos de su labor en el Sena.
Camilo Bernal, director del Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, cree en el poder de dos valores en aparente desuso: el humanismo y la transparencia. El sacerdote, que además es ingeniero, matemático y doctor en Inteligencia Artificial, admite que la corrupción es un cáncer y reconoce que el Sena no es lo que era, que su nivel académico es deficiente.

- ¿Cómo encontró el Sena, director?

”Bien en lo que tiene que ver con el acceso. Cada vez hay más jóvenes pobres que terminan bachillerato y terminan en la calle, y ya sabemos cuales son las consecuencias de eso: es la frustración del no futuro, la violencia, el desánimo. El Sena llega hoy a todos los municipios. Pero hay un paso que debe darse: tenemos que mejorar y asegurar la calidad, y ese es un compromiso que tengo personal porque creo en ello. No podemos confundir y seguir diciendo que el Sena es una universidad sólo para los pobres y ofreciendo educación pobre”.

- A propósito, ¿el Sena es una opción o una resignación?

“Es una opción buena, es una opción válida, legitima, relevante para el país. El Sena, como todo en la vida, se va haciendo por etapas. Uno tiene que ir progresivamente avanzando, entonces entre opción y resignación, el Sena es una opción y para muchos es la opción”.

- Alumnos del Sena afirman que hay profesores que sólo llegan a poner talleres para que los resuelvan con buscadores de Internet, ¿qué opina de semejante denuncia?

“Si eso es así como usted lo plantea, que en el Sena hay instructores que no asuman su responsabilidad, es muy grave. Los aprendices tienen todo el derecho a exigir y ese es el desafío: tenemos de dar una respuesta adecuada para que el Sena sea una Institución de calidad, calidad asegurada”.

- ¿Qué canales deben seguir los aprendices para dar a conocer esas irregularidades?

“Normalmente el canal debe ser transmitirlo a su coordinador académico o a su director de centro. Esto que tú dices es la coyuntura, pero debemos atacar estructuralmente el problema, y la situación estructural radica en la forma cómo se contrata a los instructores. El Sena tiene unos 25.000 instructores, de los cuales tres mil son de planta. Los procesos de contratación deben asegurarse para que se cumplan con las expectativas, eso ya está inventado en las instituciones educativas, lo que pasa es que en el Sena tenemos que comenzar a aplicarlo de forma severa. Qué exista la evaluación de los estudiantes, la evaluación de los pares académicos y finalmente una evaluación por parte de los superiores debe ser una realidad, no hay que tener miedo a evaluarse, no hay que tener miedo a la evaluación”.

- ¿Cómo recuperar el estatus del Sena?

“Hay que escuchar las voces de todos los sectores. Yo he hablado con algunos empresarios en los últimos meses y dicen que realmente existe un nivel aceptable de satisfacción, pero que deben levantar su nivel de conocimientos para estar a la par de lo que la empresa necesita. Repito: es verdad que hay que mejorar los procesos y selección de los instructores. Tenemos que hacer un trabajo en ese sentido. Yo estoy planteando lo que se llama en el mundo empresarial una universidad corporativa. El Sena tiene 25 mil instructores entonces tenemos que tener una infraestructura que los ayude a que adquieran las competencias porque eso redunda en beneficio de su nivel pedagógico. Pero también tenemos que retar a los aprendices, pues el Sena es gratuito y lo que nada nos cuesta hagámoslo fiesta. El mensaje es: si no quiere estudiar en serio, no le quite el cupo a otro que sí quiere”.

- El senador John Sudarsky afirmó que no se podía tolerar que el Sena, una institución financiada con recursos públicos, no presentara balances de gestión, ¿Están tapando algo, director?

 “Respeto mucho al senador John Sudarsky por sus capacidades y competencias, además entiendo que fuimos a la misma universidad, pero ni él ha hablado conmigo ni yo con él, eso en cuanto a la posición de la actual administración del Sena. Mi posición es la de rendición de cuentas públicas y habrá que organizarlas para presentarlas. Cuando yo llegué me entregaron una cantidad de documentos de la gestión de ocho años del doctor Darío Montoya y eso es público, y no se si él lo conozca o no lo conozca, aunque admito que eso no es todo lo que comprende la rendición de cuentas. Esto debe quedar claro: sí queremos rendir cuentas. Es una obligación del Estado y cuando quiera podemos conversar. Así lo he hecho toda la vida y no voy a dejar de hacerlo ahora”.

- ¿Cuál es su opinión sobre la controvertida reforma a la educación superior?

“Yo creo que la reforma a la Ley 30 es prácticamente una nueva ley de educación. A mí me parece que tiene una gran virtud y es que el Gobierno abrió el espacio, y en eso yo creo que debemos aplaudir la iniciativa del presidente y la ministra. El Gobierno propuso un documento que tiene unas ideas básicas y es lo que está en el centro debate.
“La participación y alianza de las universidades con la empresa privada ya existe, lo que se quiere es formalizarla e incentivarla para estructurar centros de investigación y unidades productivas, eso es deseable y lo hacen todas las universidades públicas del mundo. Las públicas de Estados Unidos motivan al sector privado para que se implante dentro de la universidad y genere nuevos conocimientos. Lo que pasa es que aquí no se ha leído bien la ley o no se ha entendido. Se ha criticado mucho que no haya relación entre universidad pública y empresa privada y se dice que un divorcio. Yo digo que no puede haber divorcio donde no ha habido matrimonio. No se está proponiendo que existan injerencia del sector privado en la actividad docente, sino una alianza para la investigación, para la innovación, para el desarrollo de nuevas ideas”. 

jueves, 5 de mayo de 2011

El SENA brindará Asistencia Técnica en Construcción a personas de estratos 1 y 2

A través de un convenio firmado con la ONG Suuisscontac de Suiza, el Centro de Tecnologías para la Construcción y la Madera de la Regional Distrito Capital del SENA, llevará formación en el área de la construcción a los habitantes de estratos 1 y 2 en Bogotá, que construyen sus viviendas en lugares de alto
riesgo, sin los mínimos estándares de seguridad.
Según Fhilip Schsneuwly, representante del organismo internacional, la ONG invertirá en el proyecto alrededor de 4 mil millones de pesos en Asistencia Técnica en sectores con alto índice de accidentabilidad habitacional inicialmente en Bogotá. “El 60% de las personas construyen sus viviendas sin licencias, de una manera informal, lo que ha ocasionado en muchos casos, tragedias y muertes a los habitantes de estos sectores, la idea es que estas personas aprendan a construir edificaciones sismo-resistentes, utilizando
energías alternativas, que les permitan mejorar sus condiciones de vida”, Anunció.
Schsneuwly manifestó además que el SENA es el socio ideal para el proyecto, porque además de tener un buen reconocimiento a nivel nacional, también tiene el conocimiento y la experiencia en esta clase de formación, aparte de contar con un excelente equipo humano y la infraestructura necesaria para desarrollar estos programas.
Por su parte el Subdirector del Centro de Tecnologías para la Construcción y la Madera, William Orozco Daza, indicó que el SENA desarrollará los diseños curriculares acorde a las necesidades del sector, teniendo en cuenta las prioridades de las edificaciones y las competencias de las personas en el área de la construcción.
El programa tiene previsto iniciar las mejoras de 3.000 viviendas y la remodelación o construcción, según el caso, de 2.000 edificaciones más, aplicando conceptos y materiales de auto sostenibilidad y bioclimáticos.