lunes, 25 de abril de 2011

Asesoría y metodologías alemanas llegarán al Sena, tras alianza con BIBB

Con el convenio suscrito por el Director General del Sena, padre Camilo Bernal Hadad, con el presidente del Instituto Federal de Formación y Educación Profesional de Alemania (BIBB), Manfred Kremer, la entidad recibirá trasferencia tecnológica y asesoría para el desarrollo de programas que modernicen la formación profesional, actualicen los conocimientos de los instructores y que impacten la competitividad de las empresas y de los trabajadores colombianos.
La cooperación con la institución pública alemana de formación para el trabajo -homóloga del Sena-, se focalizará hacia el fortalecimiento de las siguientes áreas: Detección temprana de necesidades de formación por competencias y Desarrollo de estándares nacionales de formación. Esto permitirá que el Sena cuente con estándares de calidad, como requisito previo para que sus programas de formación puedan obtener certificaciones internacionales de alta calidad.

La alianza, también contempla la transferencia de metodologías en materia de Actualización y fortalecimiento institucional en la formación dual, que es el equivalente al esquema que desarrolla el Sena, dónde la formación tiene dos fases: la lectiva, en los centros de formación, y la práctica, en las empresas.
Así mismo, el convenio abarca el tema de Cooperación entre el Estado, el sector privado y la industria, que permita el desarrollo mancomunado de proyectos, tales como de emprendimiento, tanto para la creación de nuevas unidades productivas, como para la atención de las necesidades de las comunidades (emprendimiento social).
Otro de los aspectos en los que el Sena recibirá asesoría por parte de la institución germana es en el de Cualificación del personal dedicado a la formación profesional, que se verá reflejado en la formación y actualización de sus instructores y la posibilidad de que estos puedan certificar internacionalmente sus competencias.
Este convenio se enmarca dentro de las política del Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón, de ofrecer en el país una educación de calidad, equivalente a la que se imparte en las naciones más desarrolladas; duplicar el número de cupos para carreras técnicas y tecnológicas; y fortalecer las competencias de los profesores, instructores, de los trabajadores y las comunidades.

martes, 12 de abril de 2011

“Cero” No conformidades dentro del Proceso de Seguimiento a la Certificación de Calidad

Luego de tres días de evaluación y seguimiento, la Multinacional SGS Colombia, entidad certificadora, ratificó por un año más la certificación del Sistema de Gestión de Calidad del Centro de Tecnologías para la Construcción y la Madera en la Norma ISO 9001-2008 y NTC GP 1000 – 2009 obtenida en el año 2008.
Dentro del procedimiento, la entidad certificadora, no encontró ninguna no conformidad a los 14 procesos evaluados, en donde se encuentran los diseños y desarrollo curricular, gestión administrativa, ejecución de la formación profesional, emprendimiento, evaluación y certificación por competencias laborales entre otros. Esta certificación le permite al aprendiz mostrase de un forma más competitiva en el mercado laboral, no solo a nivel nacional sino también en el ámbito internacional.

viernes, 8 de abril de 2011

Informacion para el pago del Fic

Se informa a los aprendices de la sede de San Antonio que abrieron las cuentas para el pago de los apoyos de sostenimiento  Fic,  que las funcionarias del banco de Colombia vienen a entregarles las tarjetas los días Lunes 11,  Martes 12,  Miércoles 13 y Jueves 14 de abril en el horario de 8:00 a.m. a 4.00 p.m.  únicamente.
Cada aprendiz debe ir al segundo piso  a la sala de instructores  con el documento de identidad.
Los aprendices que  están en la base de datos del Fic con tarjeta de identidad y abrieron la cuenta con cédula o contraseña, deben presentar con carácter urgente hoy mismo la fotocopia del documento con el cual abrieron la cuenta, para actualizar la información en la base de datos del Fic,   de lo contrario no se les puede realizar el pago,  ya que no concuerda la información suministrada por el banco con la información de identificación.

Para los aprendices de la sede de Cazucá la entrega de tarjetas esta programada para los días Lunes 11 y Martes 12 de abril en horario de 8:00 a.m. a  4:00 p.m. únicamente.

Los aprendices que no hicieron el trámite de apertura de cuentas,  y que estaban relacionados en los listados publicados en la cafetería,  en la biblioteca y en el blog del centro,  pueden acercarse a la oficina del Fic para verificar exactamente quienes y cuántos son,  ya que se va a elaborar una comunicación relacionando  todos los nombres y documentos de identidad para que puedan ir a una sucursal del banco y hacer el trámite respectivo.  Estas personas no recibirán el pago del Fic con los que si abrieron las cuentas oportunamente.

Elaboración de ramos con Amero - para Semana Santa

Actividad realizada en el Auditorio con aprendices de SISOMA, el Taller fue dirigido por el personal del Humedal Santa Maria del Lago, con el propósito de sensilizar a toda la comunidad sobre la protección de la Palma de Cera. Especie protegida por estar en peligro de extincion, debido al uso inadecuado de la comunidad.
En el taller se enseñó a utilizar especies como el Amero, (hoja de la mazorca), para la elaboración del Ramo de Semana Santa y la Cruz de Mayo. Igualmente se informó sobre la responsabilidades jurídicas que la Secretaria Distrital de Ambiente, colocara a las personas que se encuentren comercializando los "ramos" con especies nativas o el peligro de extinción.

jueves, 7 de abril de 2011

martes, 5 de abril de 2011

Modificación al Calendario Académico y de Labores 2011

Con el objetivo de precisar las fechas de iniciación y terminación de los periodos de formación del 2011, se publica la Modificación hecha mediante Resolución No. 00261 de 2011.
Segundo trimestre 11de abril al 25 de junio, inclusive
Jornada de integración para la comunidad educativa 27 de Junio al 01 de julio, inclusive
Evaluación de la gestión y ejecución de la Formación Profesional Integral, primer semestre 2 y 5 de junio, inclusive
Alistamiento segundo semestre 6 al 7 de julio, inclusive
Tercer trimestre 8 de julio al 24 de septiembre, inclusive
Cuarto trimestre 26 de septiembre al 14 de diciembre, inclusive
Evaluación de la gestión y ejecución de la Formación Profesional Integral, segundo semestre 15 al 17 de diciembre, inclusive

lunes, 4 de abril de 2011

Resultado Auditoria SGS

Estimados compañeros de trabajo, solo quiero compartir con todos ustedes no solo los resultados positivos de nuestra auditoría externa a nuestro Centro de Formación, sino también la comunicación que le dirigí a nuestro Director General, padre Camilo Bernal Hadad y la respuesta que nos envía donde nos felicita a todos y copia a todo su nuevo equipo de trabajo.

A todos nuevamente FELICITACIONES

Cordial saludo

WILLIAM OROZCO DAZA
Subdirector Centro de Tecnologías
para la Construcción y la Madera
Regional Distrito Capital

Correo enviado al Padre Camilo Bernal y su respuesta

sábado, 2 de abril de 2011

Visita de Daniel Clune, Subsecretario de Estado de los EEUU a Tecnoparque

“Estas instalaciones de formación son mejores que cualquiera en los Estados Unidos”: Daniel Clune, Subsecretario de Estado de los Estados Unidos.
Así, de esta forma se refirió el funcionario, encargado de asuntos del Medio Ambiente y la Ciencia de los Estados Unidos, al visitar las instalaciones de Tecnoparque Central del SENA al sur de Bogotá. “Estoy muy impresionado con estas instalaciones, con la tecnología que se aplica, con la calidad de la educación que se imparte y la calidad de los instructores, pero sobre todo la forma como los estudiantes de la Tecnoacademia desarrollan procesos de investigación y realizan trabajos científicos”, indicó Clune.
El Subsecretario manifestó además sentirse satisfecho por los más de 45 mil dólares que ha invertido su gobierno en la Tecnoacademia, para la adquisición de Software y equipos de computación y de ingeniería.
Por su parte el Director General del SENA, Padre Camilo Bernal, afirmo que la institución se está acercando tecnológicamente al primer mundo pero que aún falta un poco más. “Esta visita es para nosotros muy importante porque podemos incrementar las relaciones con los Estados Unidos en materia de transferencia de tecnologías, en formación de instructores, en la posibilidad de doble titulación de nuestros aprendices de formación tecnológica para que puedan tener su título allá y también en Colombia a través de los campos de verano en Estados Unidos”, dijo el Padre Bernal.
En la actualidad el SENA atiende en las instalaciones de la Tecnoacademia a 480 estudiantes de secundaria de 28 colegios del sector de Cazuca y del Municipio de Soacha en dos jornadas en programas de formación tales como: conceptos básicos sobre ingeniería, escuela de software, química, biotecnología y nanotecnología.